Historias de vida
Nuestras diferencias, nos hacen iguales
Jorge Morales
Comunidad, San Cristóbal Huixachtitlán. Edo. De México.
Lengua, Otomí.
Es artesano de su comunidad, trabaja en la venta de cobertores y tapetes de distintos tamaños y colores que él mismo realiza y que el diseño de cada telar es propio; la técnica es llamada “tejido telar” la cual fue aprendida de sus tatarabuelos.
Aprendió la técnica de manera visual, por medio del tendido de los hilos en rústicos telares de madera y agujas; ahora él tiene uno propio, y es ahí, donde surgen los diseños, las creaciones y su historia.
"Nunca pienso en lo que puede salir, yo ya sé cómo tengo" que trabajar, solo comienzo tendiendo los hilos y lo demás sale de mi cabeza, todo es práctica y el amor que le pongo a cada tapete o cobija; estoy orgulloso de ser artesano y crear lo que mi comunidad tiene desde la historia” palabras de Jorge Morales.
Jesús Alcaraz
Tlanipatla, Municipio de Eduardo Nerí, del Estado de Guerrero.
Lengua: Náhuatl, Mixta e Inglés
Artesano,Guerrerense crea artesanías propias de su comunidad, “artesanía sobre madera tallada” técnica y diseño aprendida de su suegro, es interesante saber que su aprendizaje bajo esta técnica fue solo visual y por imitación. La mayoría de sus creaciones son la elaboración de: rostros de animales o personajes que el mismo idealiza y representa en una pieza de madera para después venderlos, el valor que le da es dependiendo a su tamaño y la complejidad al realizarlo, ahora Jesús es el dueño de sus propios diseños y técnica, cada una de sus artesanías le provocan una historia de vida, tan solo al visualizarlo ya tallado y ser una pieza. Le es fácil observar un animal que le cause interés y representarlo, el tiempo determinado para realizar una pieza es de 1hr determinadas por un tamaño promedio que hace el que pueda cargar con todas para poder vender en el centro de la plaza Coyoacán en la CDMX, donde se establece por 8 horas máximo, y obtener el valor de sus productos, mismo que lleva a Tlanipatla, Guerrero como sustento de su familia.
“Amo hacer mis artesanias, mi trabajo es una tradición y esto es mi historia” palabras de Jesús Morales
Lucina Pérez Mendoza
Comunidad indígena, Santiago Mixquititlán, municipio Los Arcos, estado de Querétaro
Lengua: Artesanía Otomí
Mujer queretana y artesana otomí, vende artículos artesanales propios de su comunidad, creados y diseñados por ella, en su pequeño negocio, curiosas muñecas de tela confeccionadas por ella, que guardan parte de la cultura e historia de su comunidad y ¿por qué no? la esencia de sus raíces, que deja ver en el rostro de cada una. Muñecas de diferentes tamaños y vestimentas colorida, realizadas con tela de popelina, listones de diversos colores entretejidos que simulan diademas y las inigualables trenzas, con el toque perfecto de la técnica de bordado de punto de cruz, tanto en la cara como en sus vestidos, que de igual manera son confeccionados por ella; el proceso de elaboración de estas artesanías es de uno a seis días dependiendo el tamaño y el diseño de la cara que Lucina le dé, ya que ella utiliza tres técnicas que la hacen diferente: técnica del bordado de cruz, técnica de pegado o técnica de pintura tanto para ojos y boca. Expresa que el proceso no es laborioso cuando es hecha del alma.
Aunque lleva ya varios años radicando en la CDMX sigue hablando otomí y visita su comunidad cada que tiene oportunidad. Lucina Pérez, queretana otomí sigue enseña a su familia la técnica, propia desde ya hace 70 años y que desea que siga porque es lo único que les dejara.
"Mis muñecas de trapo, son lo que sé hacer y de ellas vivo, yo hablo Otomí y esto es mi cultura"
Sr. Raymundo Rivera Sánchez
Comunidad indígena, Acatlán, Guerrero.
Lengua, Náhuatl.
Artesano y comerciante de una comunidad indígena, realiza artesanías como medio y sustento, creció en la comunidad indígena de Acatlán, Guerrero, relata que desde niño, aprendió la técnica de tejido de palma, (entre otras, pero esta es la que más le gustaba) cortaba la palma con su papá y al regreso a su “corralito” (su casa) veía a su abuela meter la palma en agua caliente, de alguna manera el observar le ayudó a aprender la técnica para tejer petates, siendo este, el producto que más vendían cuando se iban al pueblo. Para Don Raymundo, es importante perseverar su cultura, a través de sus productos ya que representan el arte de su comunidad y resalta los rasgos de su pueblo. Afirma, sentir compasión por la sociedad que lo rechaza y no valora su trabajo ni su cultura, porque -como dice él- “llegamos solos, solos nos vamos, llegamos sin nada, nos vamos sin nada”, “el problema de la gente de hoy es que se olvidan de que nuestro hogar es la tierra y es compartido, el sol sale para todos”
Las artesanías que Don Raymundo vende en la explanada del centro de Coyoacán, son parte de un proceso prehispánico, que ha pasado de generación en generación, tiene su origen en la zona de Oaxaca, y pertenece a la comunidad mixteca, sin embargo, la comunidad de origen náhuatl en la que el nació, han adoptado esta técnica, y la sigue enseñando a su familia quiere, dejarles algo y esta es la forma de matizar sus raíces, en artesanías que plasman la historia de vida del artesano guerrerense.
Reina Gabriel
Comunidad indígena, Santa Cecilia Jalieza, municipio de Santo Tomás Jalieza,Oaxaca.
Lengua: Zapoteco.
Artesana, oaxaqueña diseña, produce y vende artesanías que por tradición realizan en su comunidad, “Productos de madera pintados a mano y personalizados”, la técnica y diseños fue aprendida por sus padres mismos que lo aprendieron de sus abuelos, la señora Reina quien junto a los miembros de su familia, venden estas artesanías para apoyarse económicamente, esta labor artesanal es producto de una herencia familiar, cuenta que aprendió bajo la imitación de sus padres, a través de la observación.
Ahora sus hijos son parte de esta labor quienes contribuyen pintando las piezas, lijando o preparando los materiales para la elaboración de estos productos, comenta que la situación del país es dura, que migra de la CDMX a su comunidad y viceversa, puesto que el material que en su casa elaboran tarda aproximadamente un mes en salir por medio de la venta. No le es fácil platicar con la gente, solo se dedica a vender, comenta que muchas ocasiones le han quitado su mercancía y a regresado sin nada a su comunidad, también que la gente no compra porque no le da el valor a sus productos y que ha tenido que bajarle el precio para que se vendan.
Mujer Oaxaqueña y artesana, nos muestra el otro lado de la artesanía y confía en que esta vez, la gente sepa que sus artesanías son propias y que lo hace desde hace muchos años, pero que gracias a ellas puede mostrar sus raíces.
"Esto es lo que los demás no conocen, mis artesanias y como las creo, es mi trabajo mis raíces"
Sra. Ángeles
Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero
Lengua: Náhuatl
Artesana, guerrerense elabora productos artesanales con "la hoja de maíz"diseñados por ella y su familia, que llevan años realizando esta labor. Con la técnica de “tejido de palma” y “enredado o alambrado de las hojas crea coronas navideñas, esferas y diversos artículos de acuerdo a la temporada.
Ahora crea sus propios diseños, mismos que vende para sustento de su familia, emigra de su comunidad a la CDMX y viceversa, en la Plaza Hidalgo en el centro de Coyoacán, vende y camina ofreciendo sus productos. Esto le ha permitido mostrarle a la gente su cultura y aunque no está permitido vender, junto a su familia tratan de ofrecerlos, dice que en ocasiones las autoridades les han retirado su mercancía pero que aun así regresan, ya que es la única manera en la que puede apoyar a su esposo y sus hijos. Elaborar una corona, requiere de dedicación y tiempo, expresa con la mirada que cada articulo lleva un poroceso y que por lo mismo es difícil vender puesto que hay competencia y que no elaboran el producto, utilizan colores distintos y ya terminada se ve distinta, además de que también compran en otro lado y las venden a precios bajos.
“Tenemos nuestra técnica, nos la enseñó mi familia, se une bien, para que cuando la gente la vea este bien hechecita, esa es la técnica nada más; y lo único en que nos basamos en darle el precio al producto, es en el tiempo de elaboración".
Artesana que demuestra sus raíces en la técnica de sus productos.